domingo, 4 de mayo de 2008

Educación en casa vs Educación en la escuela


El título del post es tendencioso porque obviamente el estudiante esta influenciado por ambos tipos de educación (familiar y escolar) y una no puede negar o abolir la influencia de la otra, son complementarias y necesarias para formar al individuo.

Sin embargo, siempre me he preguntado en que medida la educación familiar influye en los hábitos escolares, y viceversa, de qué manera lo aprendido en las aulas trasciende en el nido hogareño. No cabe duda que en cada individuo la historia cambia y hasta en 2 hermanos gemelos que viven bajo un mismo techo y van a la misma escuela el resultado de la influencia de cada institución es diverso.

En casa se suele dar la educación religiosa, valores familiares (compartir, respetar a los mayores, responsabilidades dentro del núcleo familiar), habitos en el hogar (hacer la limpieza, aseo personal, tirar basura). En la escuela se suele impartir la formación didáctica y conceptos básicos en materias principales para darnos a entender con nuestro entorno, relacionarse con gente fuera de la familia, responsabilidad de tareas.

Cada caso es particular, por lo que sería interesante que las escuelas evalúen a cada estudiante, viendo el grado de influencia de cada institución sobre el mismo y en esa medida ver como se puede ayudar a cada uno (por proponer no pasa nada, jajaj).

No hay comentarios: